UN POCO DE HISTORIA:
Renfe Operadora encargó a Talgo en 2002 la construcción de 16 trenes de alta velocidad, que conformaron la serie 102. El contrato se amplió en 30 nuevos trenes del mismo tipo para las nuevas líneas de alta velocidad, que al tener algunas modificaciones sobre la serie original fueron denominados serie 112. Según el encargo, 14 de las 30 ramas tenían que ser fabricadas en los propios talleres de Renfe Integria, por lo que han sido ensambladas en los talleres de Los Prados en Málaga.
Cada tren se compone de una rama Talgo 350 compuesta por 12 coches y de dos locomotoras Bombardier en los extremos. El tren suma una potencia de 8 MW controlados por IGBTs repartidos en 8 motores de 1 MW cada uno. La serie está diseñada para circular comercialmente a 350 km/h, aunque se ha homologado a 330 km/h. La velocidad máxima a la que circula actualmente es de 300 km/h.
Entre los trenes de alta velocidad españoles, es un tren muy ligero y con mucha relación potencia/peso, lo que le hace un tren de poco consumo y muy ágil en aceleración.
|