|
UN POCO DE HISTORIA:
La Serie 103 de Renfe es uno de los trenes más avanzados del mundo y el más rápido sobre raíles en cuanto a velocidad en explotación comercial. Es un tren con tracción distribuida, lo que significa que tiene bogies con tracción repartidos por todo el tren, consiguiendo de este modo un mejor aprovechamiento del espacio del tren al no tener 2 cabezas tractoras como las series 100, 102 ó 112, mejor aprovechamiento de la energía y mayor aceleración.
Fabricado por Siemens esta serie es una hermana del Velaro, de hecho su denominación por parte de Siemens es Velaro E, ya que es igual en el diseño pero con características especiales solicitadas por Renfe, como un funcionamiento en un rango de temperaturas mayor y una mayor potencia, 8.800 kW para poder recorrer los más de 600 km que separan Barcelona y Madrid por el corredor noreste de alta velocidad en 2h30m.
Este tren presta servicio principalmente en la línea de alta velocidad que une Madrid con Barcelona (LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa), pasando por las estaciones de Guadalajara-Yebes, Calatayud, Zaragoza-Delicias, Lleida-Pirineus y Camp de Tarragona, en las que efectúa parada en algunos de sus horarios.
El tren consta en realidad de dos semitrenes idénticos de 4 coches unidos permanentemente. La capacidad es de 404 pasajeros divididos en 3 clases (Turista, Preferente y Club), pero al poder ir 2 unidades completas en mando múltiple se podrá alcanzar una capacidad de 808 pasajeros. En los coches extremos hay unas mamparas fototrópicas que permiten a los pasajeros tener la misma visión que los maquinistas. Estas mamparas se pueden hacer más o menos opacas utilizando tensión eléctrica, con lo que, de este modo, evitan que los pasajeros molesten al maquinista.
En total Renfe Operadora ha solicitado 26 unidades de esta serie, en dos pedidos. El coste unitario es de unos 28 millones de euros. Estos trenes ya están en servicio comercial y han sido homologados para circular a velocidades de hasta 350 km/h. En la LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa estos trenes circulaban, hasta finales de 2011, a una velocidad máxima de 300 km/h debido al sistema de señalización y seguridad de la línea. A día de hoy circulan a una velocidad máxima de 310 km/h en algunos tramos, siendo progresivo el aumento de velocidad durante el año 2012 hasta, previsiblemente, los 350 km/h. Durante las pruebas una unidad sin modificaciones de la serie 103 alcanzó el récord de velocidad actual para España, de 404 km/h. |