UN POCO DE HISTORIA:
Con la construcción de la primera Línea ferroviaria de Alta Velocidad (LAV) en España entre Madrid y Sevilla se encargon a Alstom 24 trenes para prestar los servicios en esta línea. Estos trenes tendrían el ancho de vía de la LAV (1435 mm) que es diferente al ancho de vía de la mayoría de la red ferroviaria española (1668 mm).
Posteriormente se llegaría a la conclusión de que la cantidad era excesiva, por lo cual se decidió dejar 18 trenes para ser usados en la LAV (Renfe los denominó "Serie 100") y transformar los restantes 6 trenes para que pudieran circular por el resto de la red española, por lo que se reemplazon su bogies originales por otros de 1668 mm (Renfe los denominó "Serie 101").
Con estos 6 trenes se decidió prestar un servicio de "gran calidad" en la zona del Mediterráneo que se denominó comercialmente Euromed.
El 16 de junio de 1997 se inauguró comercialmente el servicio Euromed entre las ciudades de Barcelona, Tarragona, Castellón de la Plana, Valencia y Alicante (523 km).
El 1 de noviembre del 2009 dejan de prestar servicio Euromed con trenes de esta serie, transformándose la Serie 101 a serie 100 para reforzar las rutas más concurridas.
La rama 1 tubo un accidente en Torredembarra el 30 de abril de 2002; la motriz destruida fue sustituida por otra nueva con caja similar a los Thalys, dado que Alsthom ya no fabricaba la motriz original. |