UN POCO DE HISTORIA:
La necesidad de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (NORTE) de electrificar sus líneas de Barcelona a Manresa, Barcelona a Sant Joan de les Abadesses y Alsasua a Irún, le llevaron a adquirir, junto con las locomotoras eléctricas de las series 7000, 7100 y 7200, una primera serie de Unidades de Tren para los servicios de cercanías, a las que se matriculó con los números 1 a 38.
Pocos años después, Norte adquirió una segunda subserie de estas Unidades (números 39 a 48) con igual equipamiento y algunas modificaciones a nivel de carrocerías.
La primera serie (trenes 1 a 38) se construyó entre 1928 y 1930. Y la segunda (trenes 39 a 48) se construyó entre 1934 y 1935. Ambas series pasaron a RENFE, que las numeró como 301 - 338 y 339 – 348.
Posteriormente RENFE encargaría la construcción de más unidades de la serie 300 (algunas similares a las de la 2ª serie, y otras con un diseño más moderno, que formarían la 3ª y 4ª subseries).
La concepción de estas Unidades de Tren, corresponde a un diseño clásico en la Europa de aquellos años (principalmente las de la 1ª serie), con una estética que es posible encontrar en los ferrocarriles de Francia, Italia, Alemania, etc.… De hecho la 1ª serie, se inspiró en las Unidades de Tren de la serie ZCEyp 23101 a 23180 de la compañía francesa del ferrocarril de Paris – Orleáns (posteriormente serie Z-4101 a 4108 de la SNCF).
Las Unidades de Norte estaban formadas por un coche motor y un coche remolque con cabina. Composición que mantuvieron durante toda su vida activa, hasta los años ochenta.
Estas Unidades se podían acoplar en UM (unidades múltiples) de hasta cuatro trenes (ocho coches) mediante enganches automáticos americanos del tipo Tomlison. La corriente de tracción era de 1.500V CC, y su concepción técnica era típicamente americana, con bogies motores Brill 27MCB y equipo eléctrico Westinghouse. Los bogies del coche remolque en la 1ª serie eran los del tipo Pennsylvania, unificados de Norte para material de pasajeros.
Su vida activa, transcurrió al igual que las locomotoras coetáneas de 1.500V en las líneas electrificadas a esa tensión:
Barcelona-Manresa, Barcelona–Sant Joan de les Abadesses, Ripoll-Puigcerda, Barcelona–Arenys de Mar, Madrid–Ávila, Madrid–Segovia, Burgos–Miranda de Ebro, Miranda de Ebro–Irún, Miranda de Ebro–Bilbao, Bilbao–Portugalete y Bilbao–San Julián de Muskiz. Terminaron su actividad en la línea de Bilbao a Portugalete y Triano.
RENFE las adjudicó a la serie 300 y al llegar la numeración UIC a la 433-500. Los remolques con cabina nunca lucieron la numeración UIC físicamente aunque, a efectos de inventario, disponían de ella. En el argot ferroviarion furon conocidas como "Pingüinos" y "Chispas". |